Con el cierre del mes, las consultoras económicas cerraron sus estimaciones de subas de precios de alimentos durante agosto con aumentos por encima del 6 por ciento. Según EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron una suba del 5,9%, mientras que los consumidos fuera mostraron un incremento del 8%, lo que traccionó al alza a esta la categoría, que se ubicó en 6,2 por ciento.
Desde la consultora Focus Market, que mide la evolución de los precios de supermercados y almacenes a través de lectores de código de barra, estimaron que los alimentos aumentaron un 6,4% en comparación con el mismo mes del año anterior sobre una base de 682 productos relevados.
Leer también: Inflación récord en julio: arrojó la cifra mensual más alta de los últimos 20 años
“La inflación en el mes de agosto se ubica en el podio de las tres más elevadas del año con un promedio del 6,2% arrastrada por salud, transporte y esparcimiento. Para el caso de alimentos y bebidas, la inflación promedio es del 6,4%, con muchas categorías en el orden los dos dígitos de aumento mensual. Y en la medición interanual, muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de tres dígitos», explicaron desde la Consultora Focus Market.
Entre las categorías de productos que más subieron de precio en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior se destacan azúcar (193,8%), rollo de cocina (153,6%), huevos (145,9%), papel higiénico (145,5%), pañales (136,3%), cereales (135,6%), mayonesa (134,8%), fernet (129,3%), jabón de tocador (125,1%) y premezclas (122,4%).