El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el dato de inflación de la provincia de Santa Fe, que arrojó un aumento del 4,3% durante el mes de marzo, por debajo de la media nacional informada por el Indec que alcanzó el 4,8%.
Según el informe, el aumento en los precios durante marzo, estuvo impulsado por el rubro “Educación” que se disparó un +15,1%, seguidos por “Alimentos y bebidas” que junto con “Indumentaria”, subieron un +6%. Le siguió, “Atención médica y gastos de salud” con un +3,9%. De esta forma, el incremento de precios en la provincia de Santa Fe, durante los primeros tres meses del año fue del 13,4%.
Según el organismo de estadísticas Nacional (Indec), la inflación acumulada en 12 meses fue de 42,6%, mientras para el Ipec la variación del Índice de Precios en la provincia de Santa Fe en el mismo período fue del 44,5% -casi 2 puntos porcentuales más-.
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 45 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a febrero. Los productos que más subieron durante marzo lo encabezaron las frutas, verduras y carnes:
Kg. de Tomate redondo: +25,5%.
Kg. de Lechuga: +25,1%.
Kg de Hígado: +15,9%.
Vino común: +14,5%.
Kg. de Paleta: +14%.
Sólo 3 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante marzo: el kg. de Manzana deliciosa (-7,7%); lata de Tomate entero de conserva (-3,8%) y kg. de Papa (-3,4%).
Fuente Sin Mordaza