Home / Noticias / El diputado de «Lilita» Carrió propone una ley de narcotest para funcionarios

El diputado de «Lilita» Carrió propone una ley de narcotest para funcionarios

El diputado de la Coalición Cívica Sebastián Julierac Pinasco presentará un proyecto en la legislatura provincial para que los funcionarios públicos, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, Judicial y también personal policial, sean sometidos a un narcotest.

La propuesta contempla que el examen sea realizado como requisito previo al ingreso al ejercicio a la función pública y de manera periódica durante la permanencia en el puesto, de manera tal que permita corroborar la ausencia de uso de sustancias prohibidas durante el desempeño en el cargo.

“Es necesario encontrar mecanismos que le cierren el camino al avance de las drogas y en los casos de funcionarios públicos, en quienes la ciudadanía ha depositado toda su confianza, es deber republicano dar el ejemplo de manera clara y contundente. Debemos mostrar conducta, renovar compromisos y ser intachables en cada uno de nuestros actos, para fortalecer las instituciones”, destacó el diputado de Elisa “Lilita” Carrió.

Tanto Tierra del Fuego como Tucumán, cuentan con normativas de estas características y en las provincias de Chaco y Salta se han presentado proyectos legislativos con el mismo fin. En este sentido, la diputada nacional de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, también presentó un proyecto con el mismo fin en la legislatura nacional, y el mismo no avanzó.

“Esta iniciativa parte de la firme convicción que cuando circunstancialmente una persona se ve honrada en ejercer la función pública, lo hace a sabiendas de que el interés de la sociedad está muy por encima del interés particular”, agregó Julierac Pinasco.

Según se detalla en su articulado, la iniciativa garantiza la intimidad e integridad de los funcionarios y prevé mecanismos para la contención de aquellos que estén afectados por una adicción. Estos deberán ocuparse inmediatamente de su salud, siendo condición indispensable para su reingreso. Sin perjuicio de ello, se prevé la suspensión de sus funciones y una reducción transitoria de sus haberes, precisamente por falta de efectivo cumplimiento de los mismos hasta que se encuentre rehabilitado en el ejercicio del cargo.

“Si comprendemos que desde el año 2010 hasta la actualidad el consumo de estupefacientes se ha incrementado en más de un 100% según las estadísticas de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), este tipo de iniciativas son imprescindibles para la toma de conciencia de los santafesinos sobre la seriedad con que el Estado decide abordar la problemática”, concluyó Julierac Pinasco.

 

Fuente Sin Mordaza

Check Also

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: circularán desde junio

La entidad lo confirmó el mismo día en que se conoció la inflación de diciembre ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *