Home / Destacada / Qué dejaron las Paso 2019 en la provincia de Santa Fe

Qué dejaron las Paso 2019 en la provincia de Santa Fe

Los resultados en las diferentes categorías dejaron algunas certezas. Y, también, se plantean preguntas que se resolverán en las elecciones del 16 de junio.

Los resultados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron algunas certezas y, también, se plantean interrogantes que se resolverán en las elecciones generales del 16 de junio. Aquí, 10 claves para pensar lo que dejaron las Paso:

1- Elección de tercios o polarizada: Los resultados de las Paso en la categoría a gobernador dejó dos candidatos, como Antonio Bonfatti y Omar Perotti, muy bien posicionados para las generales. José Corral, que quedó tercero a casi 200.000 votos del primero, intentará que en junio sean tres las fuerzas que compitan por la gobernación.

2- La bota azul y naranja: Al analizar cómo se votó a gobernador en cada departamento se ve que tanto cuando se discriminan los votos por candidatos o por frente electoral, en el primer caso Bonfatti se queda con 13 departamentos (pintados de naranja) y Perotti (con los seis restantes, pintados de azul) se dividen la provincia. Si se suman los votos de los frentes se invierte la cuenta y Juntos (PJ) se queda con 16 departamentos y el Frente Progresista con los tres restantes.

3- La ciudad en colores: En la capital provincial el mapa de la ciudad solo se pinta de azul y amarillo al contar los votos de gobernador. El candidato más votado fue José Corral, que se quedó con nueve seccionales pintadas de amarillo. Las otras nueve quedaron en manos de Omar Perotti. Pero nuevamente, cuando se suman los votos del frente Juntos el azul vuelve a ser el color predominante con 16 seccionales y solo la Primera y la Tercera se pintan de amarillo.

4- El más votado: El actual gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, fue el canditato más votado en las paso en una comparación categoría por categoría. Con el 97,3% de las mesas escrutadas superaba los 540.000 votos. Lejos quedaron Bonfatti (494.217), Perotti (447.535) y Corral (312.246).

5- El candidato: Emilio Jatón tuvo una gran performance en la ciudad de Santa Fe en la categoría a intendente. Fue el candidato más votado y ni sumando los votos del frente Juntos y de Cambiemos se llega a igualarlo. Ganó en 17 de las 18 seccionales. En la ciudad el propio Antonio Bonfatti sacó la mitad de los votos que su candidato a intendente. Bonfatti deberá pegar su campaña a la de Jatón si quiere repuntar en Santa Fe.

6- Menos listas: De las 30 listas a concejales que hubo en la ciudad de Santa Fe en las Paso solo quedarán cinco para competir en las generales. Serán las de Barrio 88, Frente Progresista, Juntos, Cambiemos y Unite por la familia y la vida. Los mismos partidos y frentes serán los que llevarán a sus candidatos a intendente en las generales. En esa categoría se pasó de 14 postulantes en las Paso a cinco en las generales.

7- La sorpresa: Amalia Granata es la cabeza de lista de diputados del Frente Unite por la Familia y la Vida. Este domingo consiguió más de 145.000 votos y es la tercera candidata más votada detrás de Miguel Lifschitz y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos). Cuando se suman los votos de todas las listas que compitieron en la interna del frente Juntos esa se transforma en la segunda fuerza más votada.

8- El poder de los senadores: Todos los senadores que buscan renovar su banca no tuvieron inconvenientes en imponerse este domingo en sus respectivas internas. Pero además, sacaron grandes ventajas respecto a los candidatos opositores. Las excepciones son los casos de los dos grandes departamentos, Rosario y Santa Fe, donde cambia el candidato de la fuerza que venía representando a esos distritos. Pero también en esos territorios la billetera de los legisladores compite contra municipalidades muy fuertes que relativizan el peso del senador. En Rosario, Mónica Fein intentará retener la banca del Frente Progresista que hoy ocupa Miguel Ángel Cappiello. En La Capital, el candidato de Juntos, Marcos Castelló sacó una gran diferencia y amenaza con arrebatarle al Frente la banca que hoy ocupa Miguel González que este domingo perdió su interna con Jorge Henn.

9- Los Ejecutivos en jaque: Un final para la foto en la elección general a gobernador y la posibilidad cierta de un cambio en los Ejecutivos locales de las dos ciudades más importantes muestran que 2019 puede ser un año de definiciones importantes para Santa Fe. Bonfatti será el encargado de intentar sostener al Frente Progresista en la provincia; Pablo Javkin hará lo propio en el municipio de Rosario ante una gran elección del peronismo. Mientras que en Santa Fe, Niky Cantard tiene la misión de ganar la intendencia para Cambiemos frente al candidato más votado, Emilio Jatón.

10- Rosario deja de tener intendentes socialistas: Luego de la asunción de Héctor Cavallero, por la Unidad Socialista, en 1989, los rosarinos siempre eligieron intendentes socialistas. Pero en las Paso de este domingo Verónica Irizar, la candidata del socialismo, perdió la interna con Pablo Javkin, de Creo. Por eso, por más que el Frente Progresista gane la elección general para la intendencia, Rosario tendrá luego de mucho tiempo un intendente que no sea socialista.

Fuente: Sin Mordaza/Diario uno

Check Also

En el marco del programa “Iluminá tu Provincia” se destinarán 2744 luminarias led en el Dpto. San Cristóbal

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este martes convenios para el recambio de luminarias led en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *