Home / Destacada / Estudian lanzar créditos hipotecarios atados a la evolución de los salarios

Estudian lanzar créditos hipotecarios atados a la evolución de los salarios

A diferencia de los créditos UVA lanzados por el macrismo, atados a la inflación, el gobierno de Alberto Fernández analiza lanzar una línea de créditos hipotecarios que siga el avance de los salarios.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, confirmó que el gobierno de Alberto Fernández trabaja para lanzar una línea de créditos hipotecarios para la compra de viviendas que se ajusten por la evolución de los salarios y no por la inflación como los créditos UVA, calificados como «una verdadera estafa» por quienes los tomaron.

En declaraciones radiales Maggiotti señaló que con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por salario, tras la muy mala experiencia de los préstamos UVA indexados a la suba de precios.

“Estamos trabajando con el sistema financiero, con los bancos públicos primeramente, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario”, afirmó Maggiotti en diálogo con Futurock. En ese sentido, agregó que para lograrlo “tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática”.

Los créditos hipotecarios UVA del macrismo cuyo capital y cuotas se actualizan por la evolución de los precios se convirtieron, en un contexto de alta inflación, en una trampa para quienes los tomaron esperanzados con la posibilidad de acceder por primera vez a la vivienda propia.

En rigor, la actualización del crédito hipotecario por la evolución del salario no es una novedad. En agosto de 2020 el gobierno relanzó el Plan Procrear de acceso a la vivienda con cinco líneas de créditos hipotecarios para construcción, ampliación y lotes de servicios. A partir de lo establecido en el DNU 643/20, las cuotas de esos préstamos comenzaron a actualizarse con la «Fórmula Hogar», que contempla la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el cual, según la reglamentación, no puede exceder en más de 2% al ajuste de capital que hubiere resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Esa aclaración está pensada para cuando la variación salarial supera a la inflación.

La nueva fórmula de actualización crediticia, denominada “Coeficiente Casa Propia”, creada por el gobierno de Fernández tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorporó el CVS con un tope del 0,9.

 

Via LT10

Check Also

Alerta en los Comités de Cuenca de la provincia

Es por un artículo de la Ley de Aguas en el que se les saca ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *